Portal de Transparencia SCGG

Decretos y Acuerdos Ejecutivos Noviembre 2020

No. FECHA DE PUBLICACIÓN ACUERDOS Y DECRETOS No. No. DE GACETA DECRETA/ACUERDA
01 04/11/2020

Decreto Ejecutivo No. PCM-109-2020

35,417 ARTÍCULO 1. Declarar estado de emergencia en los Departamentos de: Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Olancho, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso y en los Departamentos que sea necesario elevar la alerta de amarilla a roja o decretar alerta roja, según se estime pertinente, y en aquellos con fuertes daños categorizados por los efectos de las fuertes lluvias que se pronostican por la Tormenta Tropical y posible formación de Huracán “ETA”, las cuales se estiman, causarán acumulados de lluvia por día en un rango de cien (100) y ciento veinte (120) milímetros, con máximos de ciento cincuenta (150) a doscientos (200) en las montañas de Colón y Atlántida, causando graves daños a la infraestructura vial al sector agrícola. Pudiendo ampliar dicha situación de emergencia a otros Departamentos del País que presenten las mismas situaciones climáticas.
02

13/11/2020

Decreto Ejecutivo No. PCM-111-2020

35,421

Decreto Ejecutivo No.PCM-111-2020: Crear la Secretaría de Estado en el Despacho de Transparencia (SDT), la cual será la institución líder en coordinar, facilitar, promover e institucionalizar la debida implementación de la Política Nacional de Transparencia, Probidad, Integridad y Prevención a la Corrupción y la Estrategia de Transparencia y Anticorrupción. Esta Secretaría emitirá lineamientos generales de transparencia y rendición de cuentas, cuyo cumplimiento por parte de las instituciones del poder público, será de carácter obligatorio.
03

Decreto Ejecutivo No. PCM-112-2020

Decreto Ejecutivo No.PCM-112-2020: Reformar los Artículos 1 y 3 del Decreto Ejecutivo Número PCM-109-2020, publicados en fecha 2 de noviembre de 2020 en el Diario Oficial La Gaceta, Edición No. 35,417, los cuales se leerán así: “Artículo 1.- Declarar estado de emergencia a nivel nacional por los efectos de las fuertes lluvias provocadas por la Tormenta Tropical “ETA”, las cuales han causado graves daños a la infraestructura vial y al sector agrícola del País, misma que tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre del 2020, pudiendo prorrogarse si persisten los efectos que dieron origen a la emergencia”. “Artículo 3.- Se instruye a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN) a gestionar, reorientar y asignar las recursos que se identifiquen entre las distintas instituciones de Gobierno, así como de los recursos externos disponibles y los que se gestionen a través de los Secretarías de Estado autorizadas para tal efecto, con el propósito de atender los efectos de las fuertes lluvias que se pronostican por la Tormenta Tropical y posible formación de Huracán “ETA”.
04

13/11/2020

Acuerdo Ejecutivo No. 047-2020

35,422

Acuerdo Ejecutivo No.047-2020: El presente reglamento tiene como objeto el desarrollo de las normas y los principios contenidos en la Ley para la Promoción y Fomento del Desarrollo Científico, Tecnológico y la Innovación, aprobada mediante Decreto N. 276-2013 del 21 de diciembre del 2013 y publicada en La Gaceta el 15 de febrero del 2014; a efecto de establecer los diversos instrumentos y mecanismos técnicos y jurídicos necesarios para la configuración e implementación de las estrategias y políticas públicas que propendan a la eficaz aplicación de la Ley así como al cumplimiento de sus objetivos.
05

Decreto Ejecutivo No. PCM-113-2020

Decreto Ejecutivo No.PCM-113-2020: Créase la operación “FUERZA HONDURAS II”, con el propósito de brindar atención a la población afectada, así como para la recuperación y rehabilitación de los daños causados por la Tormenta Tropical ETA.  Para los efectos anteriores la operación “FUERZA HONDURAS II” se desarrollará por parte del Gobierno Central mediante “Transferencia de Emergencia”, a través de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, los cuales son destinados exclusivamente a la atención de la población afectada, así como para la recuperación y rehabilitación de los daños causados por la Tormenta Tropical ETA.  Se entiende por “Transferencia de Emergencia”, a los recursos otorgados desde el nivel Central al Municipal, los cuales son destinados exclusivamente para la ejecución de gasto para brindar atención a la población afectada, así como para la recuperación y rehabilitación de los daños causados por la Tormenta Tropical ETA, en el marco de la operación “FUERZA HONDURAS II”.   

CUADRO DE DECRETOS Y ACUERDOS EJECUTIVOS EMITIDOS EN EL MES DE NOVIEMBRE